Protege tu wifi

Nuestras wifi no son siempre seguras, menos si usamos la contraseña predeterminada o la usamos un código de encriptación antiguo. Hay muchas maneras de colarse dentro una red ajena. Nosotros somos los únicos responsables de nuestras redes por lo que es muy importante saber como protegerlos. La peor acción que se puede hacer es tener la wifi abierta, dudo altamente que alguien lo tenga, en zonas remotas donde solo tú o alguién de confianza tiene acceso no es un problema.

¿Cuáles son los riesgos que hay cuando alguién usa nuestra wifi?

Primero de todo la velocidad de internet se verá reducida, supone un riesgo que te roben la información, alguien capaz puede conectarse directamente con tus dispositivos. Y lo más importante cualquiera acción ilegal que se realiza quedará asociada con la red, y por efecto a nosotros que seremos los responsables.

¿Como consiguen entrar?

No hace falta que explique como consiguen entrar en wifi abiertas...gracias a dios son pocas las redes que usan esta configuración. Una de las maneras principales es forzar la entrada con muchas contraseñas, esto requiere mucho tiempo y que la contraseña sea algo muy común; una manera más inteligente es aprovechar de los fallos de seguridad de la red inalámbrica.
Los routeres antiguos no son muy seguros ya que tienen protocolos de seguridad ya obsoletos (WEP), afortunadamente los routeres modernos ya vienen preconfigurado con sistemas mejore como el WPA o el WPA 2. Otros errores comunes son contraseñas muy débiles como  "Hola", no es difícil ver porque no es segura... mantener la clave wifi por defecto tampoco es bueno ya que no es completamente segura.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

El protocolo a seguir es el siguiente: nos aseguramos que la seguridad es WPA2 o mínimo WPA, cambiar la contraseña en una segura y cambiar el nombre de la wifi, en mi caso no lo he hecho porque reputo que vivo en una zona demasiado remota para que haga falta, mi wifi es la única disponible en la zona... esto es distinto en la ciudades que si hace falta.
Para saber si tenemos un intruso es tan sencillo como descargar un program o una aplicación para visualizarlo.


Aquí os dejo, hasta la próxima.
Fuente: www.osi.com
Imagen: propia

Comments